Necesitamos un Gobierno que gobierne - article ABC 1/03/2011

En Catalunya tenemos nuevo Gobierno desde finales de diciembre pero hasta a día de hoy, aunque en cada pleno del Parlament el presidente Mas nos dice que la economía y salir de la crisis es su prioridad, no conocemos ni qué quiere hacer ni cómo lo va hacer para ayudar a superar esta situación a familias, Pymes o autónomos. Es más, lo único que conocemos son los nombramientos de los nuevos cargos de la Generalitat y los recortes, que parece ser, van a aplicar.

Somos conscientes que la situación en la que se encuentra actualmente Cataluña viene dada por la errática política económica llevada a cabo por el tripartito estos últimos siete años, y por lo tanto, no culpamos al nuevo gobierno de cómo estamos pero sí que le reclamamos y le exigimos que nos explique qué va a hacer y cuando, para mejorar la situación actual, para dar más y mejores oportunidades a los catalanes, para ayudar a las familias a superar esta situación de emergencia social que vivimos, es decir, que nos diga cuáles son sus propuestas para sacar a Cataluña de la crisis, cosa que hasta ahora no ha hecho.

Creemos que hace falta reducir el gasto y ser más austeros dada la situación actual pero no que esto se haga a través de medidas para contener el gasto público que representen un recorte de los recursos y de la calidad de los servicios a las personas. Así es como se nos está planteando, con anuncios de recortes en sectores tan importantes como la educación, sanidad o seguridad, así como en política social, donde se pretenden recortar, por ejemplo, las ayudas a las familias o la de la Ley de la Dependencia.

Frente a todo esto, la urgencia de que se presente el presupuesto de la Generalitat para el año 2011, es más que evidente. Pero no un presupuesto elaborado y basado en lo que se ha dicho hasta día de hoy, sino atendiendo como prioridades el concentrar las medidas de contención del gasto en los servicios no esenciales, en el gasto corriente, como por ejemplo, en el gasto en publicidad, atenciones protocolarias, estudios o trabajos técnicos o exposiciones, y en la reducción y racionalización de la administración y eliminación de gastos para promover el nacionalismo identitario.

Cataluña necesita un gobierno que plantee medidas claras y eficientes para dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos, que priorice, de verdad, la salida de la crisis y que cambie el rumbo de la política económica llevada a cabo estos últimos años. En definitiva, lo que Cataluña necesita es un gobierno que, a parte de hablar y hacer anuncios, se ponga a gobernar.


Josep Enric Millo Rocher
Portavoz PPC en el Parlament de Catalunya