Lo que te preocupa - Article ABC 3/05/2011

Desde el Partido Popular de Cataluña siempre hemos hecho gala de preocuparnos por los verdaderos problemas de los catalanes, dejando al margen debates identitarios que no nos llevan a ninguna parte a pesar de que centren la atención mediática. Como se suele decir, nosotros a lo nuestro. Anteponemos los intereses y preocupaciones de la ciudadanía a cualquier polémica inútil que sólo nos distrae de lo verdaderamente importante. Prueba de ello, es que en el pleno del Parlament que celebraremos mañana debatiremos la proposición de ley que prometimos en campaña, la de la integración de los inmigrantes.

Aunque algunos intenten negarlo o esconderlo, la inmigración es un tema que preocupa a los catalanes, sólo hay que ver las encuestas del Centre d’Estudis d’Opinió donde siempre ocupa uno de los primeros lugares. Nosotros lo sabemos y actuamos en consecuencia, como servicio público que somos, nos convertimos una vez más en la voz de la ciudadanía en el Parlament.

Cataluña tiene en estos momentos 1’2 millones de extranjeros. Esto representa el 16’4% del total de población. En los últimos 10 años, nuestra sociedad ha recibido más de un millón de personas de otros países que han puesto a prueba nuestra capacidad de acogida en general, y la de algunos barrios de nuestras ciudades en particular.

Somos plenamente conscientes que la inmigración comporta muchos beneficios para la sociedad que los acoge, siempre que se gestione correctamente. Una de las claves del éxito de proceso migratorio es el orden y el control del flujo migratorio que permita adaptarlo a la capacidad real de acogida. También otorgar derechos y exigir deberes, como a cualquier conciudadano. Por este motivo, el contrato de integración en el que se basa nuestra proposición de ley quiere ser este doble compromiso.

Porque así trabajamos, presentando soluciones, abiertos al debate y las aportaciones del resto de grupos parlamentarios. Ahora bien, ya de entrada, CiU y PSC han presentado sendas enmiendas a la totalidad, lo que de plano significa que se niegan a debatir este tema. Parecen ignorar que han sido elegidos, especialmente el partido que gobierna, para solucionar los problemas de los catalanes. Y hay que recordarles que según el último estudio del CEO, el 49’3% de los catalanes cree que el número de inmigrantes es excesivo. Seamos responsables, algo habrá que hacer o proponer, ¿no les parece?

Enric Millo
Portavoz del grupo del PPC en el Parlament de Catalunya