Sentido común y responsabilidad para las cuentas de la Generalitat - article ABC dia 14/06/2011

Esta semana dará comienzo en el pleno del Parlament el debate sobre los presupuestos de la Generalitat para 2011 con la presentación de las enmiendas a la totalidad –o de devolución- de los distintos grupos parlamentarios.

Este año, el PPC no presentará enmienda a la totalidad. La razón es clara. El Gobierno de la Generalitat ha cambiado de actitud respecto a nuestros planteamientos de cómo deberían ser estos presupuestos y se ha abierto a negociar, rectificar y mejorarlos con nosotros. Hay que sacarlos adelante cuanto antes, eso sí, haciendo ajustes. Estos no son nuestros presupuestos, no creemos que sean los presupuestos que Cataluña necesita, pero seguir sin ellos es nefasto para luchar contra la crisis económica. Debemos trabajar para mejorarlos y exigir al Gobierno que empiece a preparar cuanto antes los del 2012, para no cometer los mismos errores.

El Gobierno de Artur Mas ha entendido que el Partido Popular es el único que aporta credibilidad y estabilidad. Ha entendido que somos los únicos que aportamos ideas útiles y medidas concretas y viables para salir de la crisis económica, generar riqueza y crear puestos de trabajo.

No es el momento de las fotografías, de los gestos, ni de partidismos. Es momento de luchar por el futuro de los catalanes. Esto no es una partida de cartas, es mucho más lo que nos jugamos, está sobre la mesa el futuro de Cataluña. Es momento de la responsabilidad.

El único objetivo de los presupuestos debe ser salir de la crisis económica, y así se lo hemos dicho a CiU. Por eso, hemos establecido tres vías de negociación que consideramos fundamentales para mejorar los presupuestos. Primero la simplificación y racionalización de las empresas y organismos públicos. Segundo, la estabilidad presupuestaria. Y tercero, el recorte de gastos innecesarios como las delegaciones en el exterior, campañas publicitarias, premios remunerados, gastos de protocolo. El fin es que el impacto de los recortes en salud, educación y servicios sociales sea el menor posible. Es cuestión de prioridades, de recortar de allá donde se puede y luchar por que esta crisis económica afecte lo menos posible a la calidad de vida de los catalanes.

El Gobierno de CiU por fin ha entendido que somos los únicos garantes del sentido común, que somos responsables, tenemos experiencia y sabemos cómo luchar contra la crisis económica. Lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo.

Josep Enric Millo
Portavoz del PPC en el Parlament de Catalunya