Contribuir a priorizar - Article ABC 4/07/2011

El Partido Popular de Cataluña no ha renunciado nunca a sus principios. Ni lo ha hecho, ni lo hará. Es por eso que, aunque estemos inmersos en la negociación de los presupuestos de la Generalitat, seguimos defendiendo con ahínco nuestros valores e ideas.

Ejemplo de ello es la proposición de ley que hemos elegido para que se debata mañana en el pleno del Parlament. Nuestra propuesta es establecer una moratoria a la ley de prohibición de los toros y que se aplique a partir del 2015.

Es conocida nuestra posición en este tema. Estamos en contra de la prohibición, votamos en contra de la ley y la llevamos al Tribunal Constitucional –cosa que otros no hicieron-. Sin embargo, esta vez, el argumento principal es el económico: el gobierno de la Generalitat no puede pedir sacrificios a las familias en salud, bienestar social o educación para poder pagar unas indemnizaciones que, según el sector, alcanzan los 400 millones de euros. Las dos cosas no son compatibles en un tiempo de crisis y de apretarse el cinturón. Hay que priorizar gastos. Y nuestra prioridad ahora y siempre es que la calidad de vida de los catalanes no se vea afectada por los recortes. Ni la de los catalanes que les gusten los toros, ni la de los que no. No es el momento de que la Generalitat se haga cargo de unas indemnizaciones millonarias.

Por eso, porque tenemos sentido común y responsabilidad, es por lo que pedimos aplazar el tema. Seguro que ésta será una cuestión a tratar en los próximos presupuestos, los de 2012. Lamentablemente, el contexto económico no va a cambiar demasiado en los próximos meses, nuestra voluntad de aplicar una moratoria de la prohibición seguirá estando vigente.

En definitiva, no descartamos permitir la tramitación de unos presupuestos que ya llevan 7 meses de retraso, siempre que se corrijan las cuestiones que hemos planteado y se cumplan las premisas que pusimos sobre la mesa. Eso sí, insisto, no renunciamos a nada y mucho menos a llevar nuestros principios a la cámara de representación de todos los catalanes.


Enric Millo
Portavoz del PPC en el Parlament de Catalunya