Queremos saber - article ABC 31/01/2012

La ciudadanía, los contribuyentes, tienen derecho a saber dónde van sus impuestos. Tenemos derecho a saber cómo se gestiona y en qué se gasta nuestro dinero, el dinero público. Por eso, mi sueldo, así como el del resto de diputados y miembros del Gobierno es público. Así tiene que ser. Pero no es suficiente. Desde el Partido Popular queremos ir más allá.

Siempre es necesario saber dónde se invierte ese dinero pero más aún en época de crisis, cuando los recursos son limitados, cuando el Gobierno tiene que priorizar gasto. Por todo ello, para garantizar que nuestros recursos se gastan adecuadamente y para garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso a la información, hemos presentado en el Parlament una proposición de Ley sobre la Transparencia. Con mayúsculas.

El entramado institucional y del sector público en Cataluña es enorme, se destinan muchos recursos y las cifras no son públicas. La filosofía que ha motivado la presentación de esta iniciativa es que si el dinero es público, las cifras también lo tienen que ser.

Queremos saber las retribuciones correspondientes a todos aquellos cargos que conforman la cúpula directiva del sobredimensionado sector público empresarial catalán. Todos, desde los miembros del Gobierno, pasando por las distintas agencias, consejos o la misma TV3. Queremos que el principio de la transparencia, tan nombrado por algunos en campaña, sea real y efectivo. Hay que llevarlo a la práctica. No sólo hemos presentado esta iniciativa en el Parlament sino que es uno de los temas que está encima de la mesa en la negociación de los Presupuestos del 2012. Si el Gobierno es valiente, adoptará esta medida. Si la tan renombrada transparencia no es sólo de boquilla, también.

El diccionario dice que transparencia es la cualidad de transparente. Cualidad que debe tener nuestra administración y todo lo que dependa de ella. Cualidad que nos merecemos todos los contribuyentes.

Enric Millo
Portavoz del PPC en el Parlament