En el marco de la ley - Artículo ABC 25.02.2014

Resulta ya cansina la dinámica en la que se ha instalado el presidente de la Generalitat defendiendo postulados que están fuera de la ley, como un referéndum de autodeterminación de Cataluña, y a la vez reclamando diálogo al Gobierno de España. Sobre ilegalidades no se dialoga y es responsabilidad de cualquier buen gobernante mantenerse en esa posición. 

Puede haber leyes sin democracia, pero nunca democracia sin leyes. Así es nuestro sistema democrático que nos ha permitido vivir en paz y concordia estos últimos 35 años. 

Para el anunciado referéndum ilegal de autodeterminación faltan unos nueve meses. El Gobierno de España y su presidente Mariano Rajoy ya han avisado que no se va a celebrar. Que no hay nada que negociar sobre un asunto que es ilegal. Entonces, ¿qué piensan hacer Artur Mas y sus socios de ERC estos meses? ¿Seguir insistiendo en darse contra una pared? Lo peor de esto no es su actitud, es que con ella arrastran a miles de catalanes engañados y esperanzados en el ideal mágico que han planteado CIU y ERC tras la separación de Cataluña del resto de España. El referéndum no se hará y provocará, ya avisamos, un gran sentimiento de frustración que será únicamente responsabilidad de los que nos han llevado hasta aquí: Artur Mas, Duran i Lleida, y sus socios de ERC. 

El diálogo tiene que basarse en la ley y en lo posible. La soberanía nacional recae en todos los españoles, es indiscutible que sólo los catalanes no podemos decidir las fronteras de toda España. Por eso, empecinándose en poner sobre la mesa de cualquier negociación un referéndum ilegal -como hace el presidente de la Generalitat- se alimenta un imposible y se niega la esencia del diálogo en sí convirtiéndolo en un monólogo. 

Esta semana se celebrará en el Congreso, sede de la soberanía nacional, el debate del estado de la nación. Es una buena oportunidad para que CiU rectifique su apuesta separatista y se abra al diálogo dentro del marco de la ley. Hay campo que recorrer. Hay mejoras que proponer. El partido que gobierna en Cataluña tiene una oportunidad de oro para corregir un camino que no lleva a ninguna parte y dejar de aumentar una bola de nieve que se llevará consigo la convivencia entre los catalanes. 

Enric Millo 
Vicesecretario del PPC y portavoz en el Parlament