Reflexiones del día después de las elecciones

Empezamos una nueva semana de trabajo, seguimos teniendo mucho que hacer para sacar España del pozo en el que nos metieron. 

Hemos ganado la Elecciones Europeas en España y en Europa, quiero dar las gracias a todas las personas que han trabajado para conseguir esta victoria, y garantizar así que las políticas reformistas de Mariano Rajoy sigan contando con el apoyo mayoritario de los españoles, para poder crecer y crear empleo. 

Esta victoria no impedirá que hagamos todo el esfuerzo necesario para recuperar de nuevo esos apoyos en forma de voto que hemos perdido en esta ocasión. La reflexión es obligada, y el análisis de las causas nos conducirá a emprender nuevas acciones, positivas y constructivas, para recuperar la confianza de aquellos que hoy han preferido depositarla en otras opciones minoritarias. 

Especialmente difícil ha sido la campaña en Catalunya, luchando incluso en condiciones con pocas garantías democráticas y en un contexto absolutamente condicionado por un debate separatista que ha llevado al "sorpasso" de ERC sobre CiU en el camino de política ficción hacia la ruptura con en el resto de España, pero , a pesar de todo ello , hemos resistido el desgaste con un resultado muy destacable. 

En el conjunto de España hemos perdido 2,5 Millones de votos (en Catalunya 108.000), lo que ha supuesto una pérdida de 16 puntos porcentuales al pasar del 42% al 26% (en Catalunya 8,2 puntos al pasar del 18% al 9,8%). 

En Girona, concretamente, a pesar de ser la provincia en la que ERC y CiU han obtenido sus mejores resultados, sumando juntos más del 63% (mientras que en el conjunto de Catalunya suman el 45%), es la provincia en la que Partido Popular ha perdido menos, en términos porcentuales, de las 4 Provincias Catalanas, con una pérdida de 7.000 votos, que ha supuesto perder 6,6 puntos respecto al 2009. 

Por otra parte se ha producido una gran atomización del voto motivado por el comprensible descontento general y han proliferado las opciones minoritarias en España, las populistas, las euroescépticas y las xenófobas en toda Europa, lo cual nos debería preocupar a todos. 

Todo ello requiere una reflexión serena en los próximos días, y la definición de nuevas acciones a emprender que nos conduzcan a reforzar el acercamiento a la sociedad y la recuperación de la confianza en la resolución de los problemas prioritarios de las personas. 

Estoy convencido de que juntos sabremos hacerlo, y de que juntos ganaremos todos! 
Mucho ánimo!!

Enric Millo Rocher

1 comentari:

aureligalan@gmail.com ha dit...

El felicito Sr. Millo. He trigat temps però per fi he trobat en vostè un dels pocs representants politics amb qui la meva manera de veure el prencipals reptes d'Espanya es veuen ben reflectida. Els no sobiranistes vam perdre fa temps la batalla de les "raons i els arguments", no per no tenir-los, si no per no transmetrels amb la mateixa intensitat que els que defensen la sobirania del poble català (és a dir el suposat dret dels Catalans a decidir la estructura territorial de Espanya sense preguntar a la resta d'espanyols.